FOTÓGRAFO DE FAMILIAS EN LOGROÑO Y LA RIOJA

fotografía y videografía 
 

BOTEZUL LA ROMÂNI: OBICEIURI ŞI TRADIŢII

BOTEZUL ORTODOX ÎN SPANIA ŞI ROMÂNIA 

 FOTOGRAFIE DE BOTEZ ÎN LA RIOJA

 

Dado que con frecuencia nos preguntan sobre las costumbres y prácticas que se observan el día del bautizo de los bebés, así como el período anterior y posterior a este gran acontecimiento de la vida familiar, hemos decidido abrir una columna que cubra en lo posible las inquietudes de los jóvenes padres que deciden llevar a sus pequeños a la Iglesia para la administración del Santo Sacramento del Bautismo. Empezaremos con el bautismo ortodoxo, pero seguirán artículos sobre el primer rito en la vida del niño y en otras confesiones.

Es importante tener en cuenta que las tradiciones populares de las distintas zonas no forman parte del rito bautismal de la Iglesia, sino que muchas de ellas son más bien prácticas precristianas, costumbres heredadas de los antepasados, por lo que se recomienda consultar también con el sacerdote local para que le dé todas las aclaraciones necesarias. La Iglesia no fomenta las supersticiones (ni las prácticas "autóctonas"), pero tampoco se opone a las tradiciones auténticas, ya que forman parte de nuestro patrimonio como pueblo. Sin embargo, es muy importante conocer los significados rituales, precisamente para poder diferenciar las prácticas populares de las etapas del servicio de cristianización.

Por supuesto, al provenir de un pueblo con una rica herencia arcaica, los pequeños de las familias rumanas y sus madres se verán sometidos (o no) a una larga serie de acciones bajo el lema "¡esto es lo correcto, esto es bueno!". Queridas mamás y bebés, no os asustéis, la lista es muy corta si elegís el camino más sencillo, es decir, no hacer caso al alarmismo del tipo "Si no haces no sé qué hábito, el niño enfermará". Estas son las supersticiones que he mencionado anteriormente. El niño, el día del bautismo, se convierte en un "miembro honesto de Cristo y de la Iglesia", recibirá en su vida espiritual dos padres más y un ángel de la guarda, por medio de la administración de este Santo Sacramento, por lo que los platos de harina, las velas en el techo y el dinero en el baño sólo deben tener el propósito de pasar unos momentos agradables con los seres queridos.

Como estamos hablando de costumbres y tradiciones auténticas, en las siguientes líneas vamos a reimprimir un diálogo del reconocido etnógrafo Marcel Lutic con el periódico "Lumina", en el que se mencionan tradiciones de diferentes zonas de nuestro país, tal y como las respetaban los antepasados del pueblo rumano, desde tiempos remotos y sus significados.

"En el arcaico pueblo rumano, cuando sentía que estaba a punto de dar a luz, la mujer embarazada se apresuraba a ir a la iglesia para "confesarse y ser feliz". El parto se produjo con la ayuda de la comadrona del pueblo, que dio gracias a Dios por la nueva vida. El bautismo era el acontecimiento más esperado después del nacimiento del niño. El recién nacido debía entrar en el mundo y recibir un nombre cristiano. 

Normalmente, el nombre del niño se ponía según el santo que se celebraba en esos días. La gran misa después del bautismo se llamaba "cumetrie", en honor a los padrinos que habían bautizado al niño. En la rica mesa no faltaban las "abubillas", pasteles en los que los invitados mojaban el dinero.

¡Deja que el niño crezca y dé frutos como el árbol!

Después del parto, sigue otro momento ritual, que es el "baño", también llamado "bañarse" o "bañar". A menudo, el momento tiene lugar durante la propia "cumătriei". Las mujeres que formaban un círculo protector alrededor del baño se servían con brandy endulzado con miel.

En el "covata" donde se dejó caer al niño, junto con el agua y la "agheazmă", se colocaron varias plantas y unas cuantas hebras de trigo, "para que tuviera el honor del trigo y, como el trigo es lo más elegido y lo más buscado, así el niño sería lo más elegido, lo más buscado y lo más visto de todos los hombres", como dijo Marcel Lutic. También ponían eneldo en el baño, para que "fuera tan agradable como el eneldo en los platos", leche dulce "para que fuera blanco y hermoso (...) y para que su vida fuera dulce como la leche, para que viviera bien en el mundo". No faltaba el azúcar, sobre todo si se trataba de una niña, "para que el mundo sea dulce con ella así". Los huevos se colocaban en el baño para que el niño "estuviera limpio, lleno y sano como el huevo".
El agua del baño se consideraba más especial, por lo que se arrojaba a la raíz de un árbol, especialmente de una manzana o una pera, para que ese niño creciera y fructificara como el árbol: "como el árbol agranda su retoño, así se multiplicará la semilla del recién nacido". Si el baño se hacía fuera de la "cumătriei", este acto también terminaba con una comida, a la que asistían principalmente las mujeres". (continúa aquí: http://ziarullumina.ro/nasterea-si-botezul-pruncilor-in-satul-vechi-romanesc-50570.html)
                       

CÓMO ELEGIR PADRINOS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES

 

En algunas zonas, los padrinos del niño serán los padrinos de los padres, pero en esencia son los padres los que eligen a los guías espirituales del niño y no hay ninguna obligación por parte de los padres ni de los padrinos de la pareja. En el caso del bautismo en la Iglesia Ortodoxa, los padrinos deben ser ortodoxos bautizados y tener buena conducta. Se convierten en los padres espirituales del niño, por lo que conviene pensar bien antes de elegirlos. También es una recomendación en los criterios que formarán la base de la elección que seáis compatibles como familia, ya que esto garantizará las buenas relaciones entre vuestras familias y que el niño y los padrinos de bautismo disfruten de la presencia del otro durante el periodo de crecimiento y desarrollo. Imagina que si con el tiempo tus relaciones se enfrían, tu hijo tampoco las tendrá cerca.

Los regalos y los obsequios en general son tradiciones que se dan por sentadas, no son obligaciones sin las cuales no se puede establecer un vínculo espiritual. Tal vez sus allegados tengan una familia que no disponga de recursos económicos suficientes para llevar a cabo todas las costumbres de hoy y de ayer (comprar el ajuar "de lujo", velas talladas a mano y adornadas con lujosos arreglos florales, etc.), pero son personas moralmente admirables, aman a los niños y confiarías en ellos para que guíen a tu hijo en caso de que necesite un consejo sabio, no lo dudes, pero salva diplomáticamente la distancia financiera entre vosotros y ofrécete a unirte a tu familia.

Normalmente, cuando hay una madrina y una comadrona en el bautizo, los "deberes" se dividen y sus funciones son casi iguales. En casa, el bebé es vestido por la comadrona y ésta se encarga de comprar un conjunto completo de ropa, con el que se llevará al bebé a la Iglesia.

Durante el servicio, la madrina sostendrá al bebé y el padrino la vela de bautismo. Después de la profesión de los votos, la madrina hará su confesión de fe, recitando el Credo. Hay confesores que exigen que los padrinos conozcan el texto de esta oración, pero la mayoría le ayudará pidiéndole que repita después de ellos, o que la lea del Moliftelnic. Como habrá emociones inherentes, o el bebé estará inquieto y su concentración puede verse afectada, le recomendamos que se familiarice con el texto de esta gran e importante oración de antemano.

Tras la unción con mirra por parte del sacerdote y el bautismo propiamente dicho, la madre se preparará con la crisma en los brazos, junto a la pila bautismal, (*la crisma es el paño blanco de algodón que simboliza la tela con la que se envolvió a Jesús), para que le den al bebé recién sacado del agua, y luego lo vestirá con las prendas que haya traído. Por supuesto, se recomienda vestir al bebé lo antes posible tras sacarlo del agua, para que la madre o la comadrona puedan ayudar a la madrina. Es preferible no aglomerarse demasiado alrededor de la mesa donde se viste al bebé, por razones prácticas: el pequeño se pondrá inquieto, al no estar enseñado con tanta gente a su alrededor y, además, el equipo de foto-vídeo debe tener el mayor número de ángulos abiertos para adaptarse a los movimientos del pequeño. Todos queremos esas bonitas fotos del bebé, y no olvidemos que se hacen a contrarreloj, a menudo de un bebé inquieto que estará llorando durante gran parte de la vestimenta. Otra recomendación nuestra es que, siempre que la familia haya contratado un equipo de foto-vídeo, los familiares disfruten del momento sin rodear el espacio con sus teléfonos móviles. Así, todos podrán disfrutar de las bellas instantáneas posteriores. Por desgracia, las fotos de las manos de un pequeño cubiertas de teléfonos no quedan muy bien en un álbum.


(Autor: Narcisa-Mădălina Basarman, 03.05.2018)

Pronto volveremos con más detalles e información que esperamos que le resulten útiles.


Si desea volver a la página de inicio haga clic aquí:  INICIO

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram